Manual de usuario de Rapidlogger
Copyright 2019, Rapidlogger Systems
www.rapidlogger.com
El Rapidlogger es un sistema de monitoreo de trabajo robusto y compacto para el campo petrolero. La unidad está especialmente diseñada para su uso en los entornos hostiles de los campos petroleros. La unidad alimenta los sensores, muestra sus datos, realiza cálculos y registra la información del trabajo. Además, los datos del sensor se pueden transmitir a una PC en tiempo real o después de la finalización del trabajo. El panel Rapidlogger ha sido diseñado para instalarse y utilizarse en entornos hostiles. La unidad funcionará bien con luz solar directa, lluvia y agua salada, sin embargo, protegerla de los elementos extenderá su vida útil y mantendrá su apariencia. La pantalla de la unidad es adecuada para ver a la luz solar y está equipada con una luz de fondo para uso nocturno.
La unidad registra datos en la tarjeta de memoria SD interna cada vez que se enciende. El usuario no tiene que tomar ninguna medida para iniciar la grabación. La capacidad de grabación del trabajo varía según la cantidad de parámetros que se graban y el tamaño de la tarjeta de memoria instalada. Pero como referencia, si se registran ocho parámetros en un intervalo de un segundo en una tarjeta de memoria de 1 GB, la unidad puede grabar continuamente durante más de dos meses. Un reloj con batería interna mantiene la fecha y hora del trabajo. El reloj puede configurarse desde el panel frontal o sincronizarse remotamente a la PC a través de Ethernet. El Rapidlogger estándar puede interactuar con hasta dieciséis sensores de miliamperios, dos codificadores de profundidad y cuatro sensores de frecuencia. Se pueden agregar sensores adicionales a través de una placa de expansión.
Internamente, la unidad Rapidlogger funciona con 24 voltios de CC. Sin embargo, según la instalación, la unidad puede recibir alimentación externa de una fuente de alimentación de 10-30 V CC. La fuente de alimentación estándar Rapidlogger se muestra a continuación. El suministro tiene protección interna contra sobrecorriente. Una luz LED verde en la fuente de alimentación indica la presencia de energía. La unidad Rapidlogger está protegida internamente por un fusible de 1 Amp. Este fusible es reemplazable en el campo, pero solo debe ser reemplazado por un técnico electrónico o un usuario avanzado. El Rapidlogger está disponible en dos configuraciones de instalación. El primero es la unidad en sí misma. Esta es una unidad resistente a la intemperie adecuada para su instalación en equipos de campos petroleros. En la segunda configuración, la unidad Rapidlogger está montada dentro de una carcasa secundaria de policarbonato. Esta es la configuración más común. Proporciona un mayor grado de protección contra los elementos y es adecuado para trabajos muy duros en condiciones climáticas extremas. El frente transparente permite ver la pantalla al tiempo que proporciona una barrera secundaria contra el hielo, la lluvia, la arena y los productos químicos.
El software Rapid VU para PCs permite presentar los datos de trabajo en tiempo real o mostrar un trabajo registrado previamente. Los datos descargados del equipo Rapidlogger se almacenan en un archivo, con formato de valores separados por comas (CSV), para trazados y análisis avanzados en programas tales como Microsoft Excel. También permite preparar un informe de trabajo para el cliente, si es necesario.
Rapidlogger tiene cinco modalidades de funcionamiento de acuerdo al tipo de trabajo que el sistema va a manejar. Estas son: cementación, cables de recuperación, fracturación N2 e hidráulica, y tubería flexible. Se utilizan sensores diferentes en cada uno de estos servicios y Rapidlogger permite el uso de todos los sensores. Las opciones del menú en el panel delantero y los cálculos internos también cambian según la modalidad de funcionamiento. El operador tiene la opción de ejecutar el Rapidlogger en forma independiente o con una PC que tenga instalado el software Rapid VU. La configuración básica de los sensores para cada modalidad de operación está definida por defecto en el equipo. Esto permite que Rapidlogger se dé cuenta de cada uno de los sensores incorporados, y que obtenga información sobre el tipo de sensor, su alcance, desplazamiento, número de impulsos, etc. Su configuración se puede modificar sobre el terreno desde el panel delantero. Los cambios más importantes de configuración de sensores se pueden hacer sobre el terreno utilizando el programa Rapidlogger Utility. Este programa permite a un técnico en electrónica o a un usuario avanzado, poder añadir sensores, editar los parámetros de sensores, configurar cambios, guardar y cargar ajustes completos de configuración desde copias de respaldo de los archivos de configuración, cambiar la hora en el reloj del equipo, calibrar las entradas analógicas y verificar la conectividad de la red.
La versión certificada ATEX para áreas peligrosas del sistema Rapidlogger tiene una clasificación Ex como se detalla a continuación. Tenga en cuenta que las unidades que llevan la certificación están identificadas con etiquetas ATEX.
La caja principal del Rapidlogger está marcada: II 3GEx nA IIC T5 Gc -20 ° C ≤ Ta ≤ + 60 ° C, esto permite el uso del sistema donde la caja principal se coloca en un entorno de Zona 2. Los cerramientos de barrera están marcados: II 3 (1) (2) G Ex e nA nC [ia] [ib] IIB T4 -20 ° C ≤ Ta ≤ + 60 ° C. La temperatura máxima se basa en las pruebas, pero no puede ser superior a + 60 ° C. Consulte el certificado en el Apéndice A. Tenga en cuenta que si bien el sistema puede continuar funcionando a temperaturas superiores a + 60 ° C, pero la certificación solo es válida para los rangos de temperatura establecidos.
Todos los sensores que acompañan a un sistema Rapidlogger certificado por ATEX están marcados: consulte su certificado en el Apéndice A.
Para reparaciones, póngase en contacto con: sales@rapidlogger.com
Entradas analógicas | 16 x 24bit, 8 4-20mA. 8 0-10V |
Salidas analógicas | 4 x 16 bit, 4-20mA |
Frecuencia/Entradas de Profundidad | 8 máx. 32bit |
Salidas digitales capacidad | 8 PWM |
Pantalla | LCD con Luz de fondo |
Interfaz Informática | Ethernet, Serie |
Bus de sensores | Modbus/RTU, Modbus/TCP, CAN |
Energía | 12/24DC, 110/240AC |
Memoria de programa | 64MB RAM, 32MB Flash |
Memoria de trabajo | 1GB-16GB Tarjeta SD |
Temperatura de operación | de 40C a 70C |
Protección de entrada | NEMA 4X - IP67 |
Especificación de caída | 4 pies de caída sobre concreto |
Clasificación de choque | 40g por MIL-STD 810F |
Clasificación de vibración | 28g pico por MIL-STD 810F |
El Rapidlogger tiene cinco modos de operación diferentes para los diferentes tipos de trabajo en los que está destinado el sistema. Estos son los modos de cementación, slickline, N2 y Bombeo de fractura, y tubos en espiral. Estos modos se pueden seleccionar a través del menú utilizando los siguientes atajos.
Al encenderse, la unidad Rapidlogger comienza automáticamente a adquirir datos de los sensores conectados. Los datos también se graban automáticamente en la tarjeta de memoria SD interna. Esto significa que no se requiere intervención del usuario para un trabajo simple. Los datos del trabajo se mostrarán y registrarán automáticamente.
Una vez que el Rapidlogger se ha encendido, su pantalla muestra información del trabajo en el siguiente formato. Si bien el sistema solo muestra hasta 6 parámetros en el panel LCD, muchos más parámetros pueden grabarse en la tarjeta de memoria SD y transmitirse a la PC a través de la red.
Aquí cada uno de los parámetros mostrados tiene su nombre y unidades que se muestran arriba de los datos. En la parte inferior izquierda de la pantalla hay tres iconos indicadores de estado. El ícono más a la izquierda parpadea cada vez que se han leído o adquirido datos de los sensores. El icono del medio parpadea para indicar que los datos se han transmitido a través de la red a la PC, mientras que el icono de la derecha indica la actividad de grabación de datos adecuada. Si los datos se registran correctamente, este icono muestra una marca de verificación. En caso de que la tarjeta de memoria flash SD esté llena, ausente o no esté operativa, la marca de verificación se reemplaza por una 'X'. El indicador de menú en la parte inferior derecha muestra que el usuario puede presionar la tecla F6 debajo de la leyenda "Menú" para activar los menús del usuario.
Los datos del trabajo se pueden descargar durante el trabajo en tiempo real utilizando el programa RapidVu. Este programa se puede usar para mostrar datos de trabajo, trazar gráficos y generar archivos de trabajo. El programa Rapidlogger para PC también se puede utilizar para reproducir trabajos previamente grabados que se han descargado de la tarjeta de memoria SD o aquellos que se han grabado en la PC. El Rapidlogger registra datos en su tarjeta de memoria interna en formato de texto plano. Este programa RapidVu registra los datos en el mismo formato pero también crea una copia de cada archivo de trabajo que reproduce en formato CSV y los almacena en la misma carpeta en la PC que los otros archivos de trabajo. El formato CSV son archivos de texto que tienen valores separados por comas que pueden importarse directamente a Excel para un trazado y análisis avanzado.
Nota: en Windows 7, XP, 2000 y Vista es posible cambiar el carácter "Separador de lista" de una coma a otro carácter, esto causará problemas al leer los archivos CSV generados por Rapidlogger. Por ejemplo, si el sistema operativo Windows está configurado para la región de América Latina, el "Separador de listas" está configurado para ser un punto y coma. En este caso, para que la importación CSV funcione correctamente, el usuario tendría que volver a cambiar el separador de lista a Coma. Esto se realiza desde la configuración de idioma y región del panel de control de Windows.
Si es necesario, los datos del trabajo se pueden descargar después del trabajo a través de un cable Ethernet utilizando el menú Rapidlogger Hardware en el programa RapidVu. Después de que se hayan descargado los datos, la tarjeta SD interna debe borrarse periódicamente para mantener el espacio disponible para nuevas grabaciones de trabajo. En general, la tarjeta de memoria SD debe borrarse con este programa o desde los menús del panel frontal al menos una vez cada 10-20 trabajos. Hacerlo asegura suficiente espacio en la tarjeta de memoria SD y evita la distorsión o pérdida de datos.